Geografía

 

Ubicación y límites.

La Parroquia Colaisaca se encuentra ubicada en la parte suroccidental del cantón Calvas, a 2526 m s.n.m. Posee un clima frío, templado y tropical en la cabecera Parroquial y zona baja, con una temperatura que fluctúa entre 8ºC y 20 °C. Su extensión Parroquial es de 196,17 kilómetros cuadrados; y su precipitación anual es de 1500 mm. La Parroquia limita al Norte con el río Catamayo, y las Parroquias Catacocha y Guachanamá; al Sur con la Parroquia Utuana; al Este con la Parroquia urbana Cariamanga; y al Oeste con las Parroquias Utuana y Sozoranga.

Latitud y Longitud.

Su ubicación astronómica es de 04º 09’02” latitud norte hasta los 04º 19’52” de latitud sur y entre los 79º 37’ 11’’ a los 79º 46’18” de longitud occidental.

 

División Política.

Ésta Parroquia fue creada el 15 de Septiembre de 1869 en la convención Nacional desarrollada en Quito en el mismo año, mientras que su delimitación Urbana de la Parroquia Colaisaca fue dada mediante ordenanza del Consejo Municipal del Cantón Calvas el 31 de Mayo del año 2006; su centro Parroquial es la población de Colaisaca.

 

División Barrial.

La división barrial de la Parroquia Colaisaca es la siguiente: Moras, Piedra Negras, Guamba, Guato, Pulpería, Zurunuma, Tuchimine, Paraza, Tarume, Pitas, Ajilanga, Belamine, Atillo, La Laguna, Tunas, Upaco, Ningomine, El Batán, Carango, Pongo, Cochapamba, Yaguarcocha y Colaisaca,Tuscuimine, Horcon y Naranjos.

Related Articles