Información

 

Parroquia “San Cristóbal” Colaisaca-Utuana.

Fundación (fechas de fundación, quién la creo y que acontecimientos sucedían en el momento  histórico, si es posible) y delimitación:

La Parroquia Eclesiástica de San Cristóbal de Colaisaca fue creada en el año de 1869, siendo Párroco de Cariamanga Pbro. José  Miguel Palacios, y designándose al Pbro. Manuel de Jesús Montesinos como primer Párroco de la Parroquia de “San Cristóbal”.

Los límites de esta Parroquia son: al Norte con el Río Catamayo y Catacocha; al Sur con el Río Sauzal y el Perú; al Este con Calvas-Cariamanga y al Oeste con el Cerro Jatumpamba de Sozoranga.

 

Población actual y el nombre de las organizaciones civiles, sociales, políticas y más dignidades del momento:

La Parroquia San Cristóbal cuenta con una población de 1854 personas entre hombre y mujeres.

Las Organizaciones existentes son: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Colaisaca; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Utuana;Tenencia Política en Colaisaca y Utuana; Subcentro de Salud; Seguir Social Campesino; Reina de la Parroquia Civil en Colaisaca y Utuana; Personería de Chinchanga, Personería de Atillo, Club San Cristóbal de Colaisaca, Asociación Cafetera de Surunuma y Pulpería,  

 

Párrocos de los últimos 50 años de la Parroquia:

Desde el año de 1950, los Sacerdotes que han prestado su servicio a esta Parroquia como Párrocos son: P. Juan Servilio Córdova, P. Luis Segarra, P. Vicente Ortega, P. Ángel Benigno  Feijó, P. Pedro Pascual Bracho, P. Daniel Alejandro Ocampo, P. Enrique Cárdenas, Diácono Lubín Sandoval, P. Carlos Jiménez, P. Patricio Oleary, P. Manuel Herrera, P. Juan Hidalgo (encargado), P. Segundo Pardo Rojas, P. Jorge Aguirre, P. Manuel Cabrera, P. Ángel Manuel Vega, P. Efraín Sarango y P. Luis Fernando Restrepo.

 

Infra estructura pastoral y educativa de la Parroquia (templos, instituciones educativas, casa, quien las construyó, fechas y fines de la obra).

 

Las devociones más distinguidas y populares de la Parroquia.

Entre las Devociones más Distinguidas en la Cabecera Parroquial,citamos: a la Virgen de Natividad, a San Cristóbal: Patronos de nuestra Parroquia; al Santísimo, al Divino Niño y  San Vicente.

Entre las Devociones más populares en los Barrios señalamos: la Virgen del Cisne, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Virgen de los Remedios, Virgen Dolorosa, Divino Niño, San Antonio, San Vicente.

 

Fuente: DIÓCESIS DE LOJA.

 

Related Articles