Diseño Web de CIRAX studio

Información

 

Parroquia “San Cristóbal” Colaisaca-Utuana.

Fundación (fechas de fundación, quién la creo y que acontecimientos sucedían en el momento  histórico, si es posible) y delimitación:

La Parroquia Eclesiástica de San Cristóbal de Colaisaca fue creada en el año de 1869, siendo Párroco de Cariamanga Pbro. José  Miguel Palacios, y designándose al Pbro. Manuel de Jesús Montesinos como primer Párroco de la Parroquia de “San Cristóbal”.

Los límites de esta Parroquia son: al Norte con el Río Catamayo y Catacocha; al Sur con el Río Sauzal y el Perú; al Este con Calvas-Cariamanga y al Oeste con el Cerro Jatumpamba de Sozoranga.

 

Población actual y el nombre de las organizaciones civiles, sociales, políticas y más dignidades del momento:

La Parroquia San Cristóbal cuenta con una población de 1854 personas entre hombre y mujeres.

Las Organizaciones existentes son: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Colaisaca; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Utuana;Tenencia Política en Colaisaca y Utuana; Subcentro de Salud; Seguir Social Campesino; Reina de la Parroquia Civil en Colaisaca y Utuana; Personería de Chinchanga, Personería de Atillo, Club San Cristóbal de Colaisaca, Asociación Cafetera de Surunuma y Pulpería,  

 

Párrocos de los últimos 50 años de la Parroquia:

Desde el año de 1950, los Sacerdotes que han prestado su servicio a esta Parroquia como Párrocos son: P. Juan Servilio Córdova, P. Luis Segarra, P. Vicente Ortega, P. Ángel Benigno  Feijó, P. Pedro Pascual Bracho, P. Daniel Alejandro Ocampo, P. Enrique Cárdenas, Diácono Lubín Sandoval, P. Carlos Jiménez, P. Patricio Oleary, P. Manuel Herrera, P. Juan Hidalgo (encargado), P. Segundo Pardo Rojas, P. Jorge Aguirre, P. Manuel Cabrera, P. Ángel Manuel Vega, P. Efraín Sarango y P. Luis Fernando Restrepo.

 

Infra estructura pastoral y educativa de la Parroquia (templos, instituciones educativas, casa, quien las construyó, fechas y fines de la obra).

  • Las Obras impulsadas por los Sacerdotes han sido de gran importancia para nuestra Parroquia, y sobre todo para la Comunidad; promoviendo la colaboración y devoción.
  • El P. Juan Servilio Córdova, impulsó la Devoción a San Cristóbal y la Santísima Virgen de Natividad; inició el proyecto de Luz Eléctrica en la Quebrada de Numbalaco, el mismo que dio servicio por largo tiempo.
  • El P. Vicente Ortega, continuo motivar la devoción a Nuestros Patronos; luchó por la educación de los niños, impulso el proyecto de construcción del Convento o Casa Parroquial.
  • El P. Ángel Benigno Feijó se dedicó a su vida Pastoral, se construyó el Altar Lateral  con  madera de cedro en el Templo de Colaisaca, impulso con gran valor la Construcción de la Capilla de Utuana, impulso la creación de una Escuela en Atillo.
  • El P. Pedro Pascual Bracho, continuó con la Devoción a la Virgen de Natividad, e hizo colocar el piso del Templo de Colaisaca.
  • El P. Daniel Alejandro, impulso el  proyecto de la fachada del Templo, continuó la construcción de la Capilla de Utuana, impulso el proyecto de luz eléctrica para Utuana, defendió la limitación de Calvas, pero no logró conseguir resultados, manteniéndose hasta la actualidad incierta la pertenencia de Territorios, impulso la reforestación en la comunidad, se creo la Fiesta en Honor al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, celebrada el primer Domingo de Julio de cada año.
  • El P. Patricio O’Leary, reconstruyó los baños de la casa parroquial.
  • El P. Manuel Herrera se dedicó al adecentamiento de las Capillas existentes.
  • El P. Juan Hidalgo, emprendió su vida pastoral, mejoró la crianza del ganado de la Cofradía.
  • El P. Segundo Pardo Rojas, trabajo en la Catequesis, gestionó la ayuda de Cruz Roja Internacional para pobres y discapacitados de Colaisaca y Utuana; reconstruyó en parte la Casa Parroquial y Templo de Colaisaca y Utuana.
  • El P. Jorge Aguirre, Reconstrucción del Techo de la casa parroquial e iglesia con la colaboración del municipio del cantón Calvas.
  • El P. Manuel Cabrera Jiménez, continúo con la catequesis y formación de padres de familia, la devoción al Santísimo, a la Virgen de Natividad, inicio con la construcción del campanario, reconstruyo el Altar mayor de la iglesia de Colaisaca e inicio la construcción de la casa parroquial de Utuana .
  • El P. Ángel Manuel Vega, impulso la catequesis, la formación de seminaristas, continuo la devoción a María, y en algunas barrios culminó la construcción de las capillas, realizo las gestiones para comprar una camioneta nueva para la parroquia.
  • El P. Efraín Sarango, impulso la devoción al Santísimoy a la Virgen de Natividad llamándola la Corazón de Oro. 
  • El P. Luis Fernando Restrepo Castro, impulso la devoción al Santísimo, con la Exposición todos los jueves, culminación de la Torre del Campanario, adecentamiento del Templo Parroquial; mejoramiento de la Infraestructura de la Casa Parroquial, ha impuesto orden en los terrenos de pertenencia de la Parroquia.

 

Las devociones más distinguidas y populares de la Parroquia.

Entre las Devociones más Distinguidas en la Cabecera Parroquial,citamos: a la Virgen de Natividad, a San Cristóbal: Patronos de nuestra Parroquia; al Santísimo, al Divino Niño y  San Vicente.

Entre las Devociones más populares en los Barrios señalamos: la Virgen del Cisne, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Virgen de los Remedios, Virgen Dolorosa, Divino Niño, San Antonio, San Vicente.

 

Fuente: DIÓCESIS DE LOJA.